Marcelo Ebrard acudió a Palacio Nacional para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que ahora se enfocará abiertamente a buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de México.
El propio Marcelo Ebrard dio a conocer la semana pasada que tras la definición del método morenista para definir la ansiada candidatura presidencial, presentaría su renuncia al cargo de canciller de México.
Cabe recordar que el Consejo Nacional de Morena definió ayer domingo que quienes pretendan ser candidatas o candidatos a la Presidencia de México por Morena, deberán dar trámite a su renuncia al cargo público que actualmente ostentan.
Otros requisitos aprobados por el Consejo Nacional morenista son los siguientes: los aspirantes no podrán descalificar a sus competidores; el presidente de la República y gobernadores deberán abstenerse de manifestarse a favor o en contra de algún competidor; habrá cinco encuestas, y el 6 de septiembre se anunciará al ganador.
Ya comenzó la sucesión presidencial
La competencia por la sucesión presidencial ya comenzó y se espera que en las próximas horas y días también renuncien a sus cargos los otros cuatro personajes políticos interesados en ocupar el máximo cargo público en el país.
Así, se prevé que hoy mismo Ricardo Monreal dé por terminado su trabajo en el Senado, pues así lo hizo saber en sus redes sociales; también se espera que hagan lo propio el senador Manuel Velasco Coello y el diputado Gerardo Fernández Noroña.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, comenzó a despedirse como responsable de la política interna de México en una gira de trabajo el fin de semana pasado.
Caso aparte es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien al parecer no está conforme con el requisito de la renuncia al cargo, pues ello le restaría reflectores y tendría que hacer trabajo de calle, igual que sus competidores.