El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó apoyos a mujeres de indígenas, quienes podrán aprender habilidades y capacidades que les permitan crear sus propias unidades de negocio.
El mandatario señaló que este programa para mujeres indígenas se da con el apoyo de la Fundación “Ko’ox taani”.
En gira de trabajo por la comisaría vallisoletana de Popolá, Vila Dosal distribuyó recursos por un total de 1.2 millones de pesos a cerca de 150 mujeres, quienes participan en este proyecto tripartita, el cual impulsa el referido organismo, y entregó las obras de rehabilitación del Centro de Salud local.
Ante el alcalde anfitrión, Alfredo Fernández Arceo, y el presidente de la Fundación, Xavier Abreu Sierra, Vila Dosal reconoció el apoyo de esta, que ayuda a las mujeres para que aprendan a ahorrar, adquieran habilidades y capacidades, tengan huertos de traspatio y accedan a un capital semilla.
La labor de la fundación
El presidente de la Fundación ‘Ko’ox taani’, Xavier Abreu Sierra, dijo a su vez que este esquema busca incentivar el ahorro y los préstamos en grupo, para respaldarse mutuamente y renovar el tejido social.
Asimismo, fortalecer la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos en casa, e impulsar los medios de vida con la entrega de capital semilla.
Con lo anterior se transformó ya la vida de más de mil mujeres y personas con discapacidad de cerca de 40 comunidades indígenas para promover que superen la pobreza extrema.
En esta ocasión se favorece a habitantes de Espita, Uayma, Chichimilá y Valladolid, principalmente para actividades como urdido de hamacas y crianza de gallinas, agregó Abreu Sierra.
Como parte de su visita, el gobernador entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de Popolá.
Estos trabajos consistieron en la intervención de la sala de espera y el pasillo, baños públicos, consultorio, curaciones, inmunizaciones, cuarto médico con su baño, bodega, promoción de la salud, cocina, sanitario del personal y farmacia.