La veda electoral por las elecciones del 4 de junio en los estados de México y Coahuila comenzó el primer minuto de este jueves, por lo que queda prohibida cualquier tipo de promoción de quienes aspirar a gobernar esas entidades.
La veda electoral aplica a nivel nacional tanto a partidos políticos como candidatas y candidatos y gobiernos federales y locales, quienes deberán abstenerse de realizar cualquier acto propagandístico que pueda influir en la reflexión del sentido del voto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el objetivo de estas medidas es generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos reflexionen su voto en libertad tres días antes de la jornada electoral.
¿Qué está prohibido?
“Como lo marca la ley electoral, a partir del primer minuto de este jueves primero de junio, se deben suspender los actos tendientes a la promoción de las candidaturas y partidos políticos, que deben esperar el veredicto de las urnas” informó el organismo electoral.
Y agregó: “Las fuerzas partidistas y las y los contendientes políticos, se deben abstener de efectuar mítines, colocar propaganda nueva, subir materiales a las redes sociales o solicitar el sufragio al electorado”.
Durante dicho periodo también queda prohibido publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión (únicamente está permitido a partir del cierre oficial de las casillas, el domingo 4 de junio) y difundir propaganda gubernamental.
Cabe recordar que el pasado martes, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) del INE informó la cancelación del voto electrónico en todas las casillas de Coahuila que contarían con esta modalidad, luego de que detectó un error de configuración en el programa.
La decisión de la comisión del INE fue tomada luego de que se identificó un error durante el procedimiento de verificación del programa, lo que obligó al instituto a cambiar la modalidad de las 74 casillas que iban a tener el voto electrónico.