El director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas, destacó que el IEEQ es el primer organismo público local electoral del país en realizar la prueba de funcionalidad, capacidad, continuidad y seguridad de las herramientas informáticas del PREP, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones.
Dijo que durante el ejercicio fueron procesadas 22 actas de escrutinio y cómputo de casillas, así como dos actas de escrutinio de mesas receptoras para voto anticipado, que fueron digitalizadas por medio de dispositivos móviles y procesadas conforme al Proceso Técnico Operativo.
Además, detalló que 12 actas fueron capturadas a través de modelos que reconocen los datos asentados en las actas mediante inteligencia artificial, tecnología que será utilizada como prueba piloto durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.
“Estos modelos permiten hacer un reconocimiento automatizado de cada uno de los votos que se encuentran asentados en las actas, supliendo el trabajo de una persona capturista, lo cual conlleva una disminución en los tiempos de procesamiento y difusión”, explicó.
El funcionario agregó que el tiempo de procesamiento promedio de las actas fue menor respecto de los ejercicios realizados en procesos electorales anteriores, por lo que el IEEQ aprovechará las nuevas tecnologías a fin de proporcionar a la ciudadanía resultados electorales preliminares con prontitud y certeza.
La prueba fue presenciada por el presidente de la Comisión Transitoria del PREP, consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa; la consejera María Pérez Cepeda, así como los consejeros Daniel Dorantes Guerra y Carlos Rubén Eguiarte Mereles.
Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron el Dr. Gabriel Sánchez Pérez, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP federal, y el coordinador técnico electoral de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, David Baltazar Flores.